This website uses _ga/_utm cookies, property of Google Analytics, lasting for 2 years, which enables the control of unique visits to facilitate navigation of the website. If you continue browsing, you are agreeing to its use. You may revoke your consent and obtain further information by consulting our Cookies Policy.

Loading...

Un nuevo Reglamento europeo fijará a partir del 2026 las emisiones máximas admisibles de formaldehido en los muebles y los artículos de madera.

Se ha publicado el 14 de Julio de 2023 el Reglamento (UE) 2023/1464 de la Comisión por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al formaldehído y a los liberadores de formaldehído.

Este Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial y entonces se iniciará el período transitorio, el cual será de 36 meses para los artículos indicados en el Reglamento.

La nueva regulación para formaldehído y sustancias que liberan formaldehído, tal y como se indica en el anexo del Reglamento, será:

      1. No se comercializarán artículos, después del 6 de agosto de 2026 si, en las condiciones de ensayo especificadas en el apéndice 14, la concentración de formaldehído liberado de ellos supera los valores siguientes:

a) 0,062 mg/m3 para los muebles y los artículos de madera.

b) 0,080 mg/m3 para los artículos distintos de los muebles y los artículos de madera.

El requisito anterior no se aplicará en los siguientes casos:

a) artículos en los que el formaldehído o las sustancias que liberan formaldehído estén presentes exclusivamente de forma natural en los materiales a partir de los cuales se producen tales artículos;

(…)

j) artículos de segunda mano.

La European Chemichals Agency elaborará un documento de orientación que acompañará al Reglamento y que, seguramente, incluirá algunas aclaraciones relativas al mobiliario, que podrían facilitar su aplicación a los fabricantes de mueble. Así, se plantearía que no sería necesario realizar ensayos dobles, si los artículos o las partes de madera de los mismos ya cumplen el nuevo reglamento.